1º PREMIO
Ubicación: San Pedro número 02, Máguez, Mala [Haría]
Año Terminación: 2022
Arquitecto: Jose Adrián Bonilla González
Aparejador: B. Josué Pérez Fernández
Promotor: Ramón l. Gutiérrez Oliva
Constructor: Por Administración
Memoria:
Existe, en la zona centro-sur de la localidad de Máguez, una edificación de dos plantas de altura, destacando su doble altura con balconada ornamentada. La edificación se encuentra con terminaciones encaladas, de cubierta plana y planta regular, con forjados de madera. Tiene un interés Patrimonial Arquitectónico muy importante y evidente debido a su configuración estructural, tipología, materiales y técnicas empleadas, tradicionalidad y funcionamiento en tiempos pasados. Se trata de una vivienda antigua tradicional canaria incluida en el catálogo arquitectónico municipal, con una tipología de crujías en forma de “U”, la cual vincula sus estancias al patio central y a un patio trasero existente.
Previo a las intervenciones, el estado de la vivienda era regular-malo debido a su falta de mantenimiento y antigüedad, evidenciando la necesidad de una serie de actuaciones dirigidas a la consolidación y restauración para la puesta en funcionamiento del edificio antiguo existente.
La estructura de soportes del edificio se encontraba en buen estado, con lo que se ha intervenido principalmente en la sustitución de los forjados de madera y los elementos de la cubierta, la recuperación de revestimientos y solados, y toda clase de intervenciones que tendiesen a la recuperación en el mayor grado posible de la edificación original.
El valor de la presente obra viene dado por el tratamiento de todos los elementos constructivos de la edificación y la búsqueda en todo momento de la originalidad del edificio señalado.
No se pretende la descripción de la totalidad de las actuaciones, pero como ejemplo y para tener una ligera idea, podemos comentar la realización de catas en todas las fachadas y carpinterías buscando las pinturas iniciales, o se han desmontado los solados buscando las evidencias, o la retirada y desmontaje de todas y cada una de las carpinterías elementos a elemento, recuperando las maderas originales, el tono de las pinturas, los herrajes existentes y deteriorados…etc.
En definitiva, se ha tomado mucho tiempo, paciencia, trabajo y esfuerzo en la recuperación elemento a elemento de la vivienda original, pretendiendo en todo momento buscar esa temporalidad, que a mi juicio, se ha conseguido.