2º FINALISTA
Ubicación: Avenida de Naos 38, Arrecife [Arrecife]
Año Terminación: 2022
Estudio: hERiZO Arquitectos
Arquitecto: Ángela María Hernández Lemes
Director de Ejecución: Ángela María Hernández Lemes
Colaboradores: Jesús Ángel Izquierdo Gómez
Promotor: Viajes Alegranza, S.L.U.
Constructor: Construcciones Lamarfi, S.L.
lnteriorismo: Millán Torres Fuentes.
Fotos: BRUTO y hERiZO
Memoria:
La edificación objeto del presente proyecto constituye un volumen aislado construido en 1980 que se encuentra en un punto de gran importancia visual dentro del recorrido de la Avenida de Naos y dentro de la zona de paseo peatonal desde el Puerto de los Mármoles hacia Arrecife. Además, se encuentra en el área de influencia del ámbito protegido por el Plan Insular de Lanzarote de 1991 denominado «Molinos y Salinas de Puerto Naos».
A pesar de estar situado en un enclave estratégico, el edificio mostraba una imagen totalmente descuidada, con elementos que nunca atendieron a su relevancia presencial, como evidenciaban las instalaciones y resto de elementos a la vista.
Al ser adquirido por nuevos propietarios, éstos, conscientes del potencial de la edificación, nos encargan un proyecto de reforma que actualice tanto la imagen exterior como las oficinas e instalaciones interiores de modo que el resultado se adecue al entorno y necesidades de uso y exigencias actuales.
Es fundamental resaltar el gran impacto visual que tiene el edificio. No sólo por su condición de edificación aislada en un entorno con protección patrimonial, sino por su ubicación dentro de la ciudad de Arrecife, que hace que sea visto por un gran número de conductores y por no menos turistas en su recorrido hacia el MIAC o desde el muelle de cruceros.
El proyecto se aborda desde distintos ámbitos:
l. Renovar la imagen exterior. La intervención se propone mediante una nueva distribución de huecos, con ampliación y/o clausura de ciertas ventanas existentes, pero sobre todo, mediante la apertura de nuevos ventanales cuyo tamaño se corresponda con la escala de la fachada. Además de utilizar nuevos materiales en las carpinterías, los huecos se enmarcan perimetralmente con una pieza que los resalta respecto al plano de la fachada.
La actuación de apertura de huecos además incrementa la calidad espacial interior de cada oficina en cuanto a iluminación y ventilación, pero sobre todo se puede disfrutar de las vistas hacia el entorno tan especial en el que se encuentran, tanto hacia las salinas como hacia el mar, especialmente en las oficinas orientadas hacia el Sur y el Este.
2. En el interior, aunque se mantiene la distribución principal de las oficinas, se renuevan por completo instalaciones y revestimientos, incluyendo materiales de mejora de aislamiento acústico entre los espacios.
Como resultado, cada oficina cuenta con un módulo revestido de madera que incorpora el núcleo de cuarto de baño y un office, cuyo acabado por los instaladores es realmente satisfactorio.
3. En parte de la cubierta se habilita una terraza con desde la escalera común, que funcionará como espacio de descanso y balcón mirador con vistas de 180º hacia el mar y el horizonte de Arrecife.
En el resto se ha dispuesto, posteriormente, la instalación de paneles fotovoltaicos que generan hasta 20KW de potencia eléctrica, superando el consumo en hora punta del edificio (16,3KW).
4. En el perímetro, se excava el terreno existente y que enterraba parte de las fachadas traseras y se genera un pasillo entre los cocederos de las salinas, mediante la reconstrucción de los muros de contención de piedra que conserva los materiales y las técnicas originales.