2º FINALISTA
Ubicación: Calle Barranco de Tenesía 6, Haría [Haría]
Año Terminación: 2018
Autoría: Silvia Cabrera Hernández, Marie Naze, Alba Ramírez Domec y Soizic Salomon
Memoria:
Nuestro proyecto forma parte de un conjunto de intervenciones realizadas en el barranco de Haría, el Barranco de Tenesía. Cada una de estas propuestas estaba necesariamente relacionada con una disciplina perteneciente a las artes (pintura, música, fotografía, literatura o escultura) y tenían el objetivo de revitalizar ciertos puntos mediante el proceso de la acupuntura urbana.
La temática escogida por nuestro grupo, la literatura, tomó cómo punto de partida la búsqueda de documentación literaria producida en el municipio y, tras una búsqueda extensa, nos pareció apropiado basarnos, por sus implicaciones con respecto a la colectividad, en el poema del hariano Guillermo Perdomo, Eso yo dijera. Cabe destacar además, que este poema es a su vez una respuesta al poema Todos somos necesarios de Michel Quoist que se pronuncia en contra del individualismo y realza las virtudes del trabajo en conjunto.
Con todo ello, la pieza final resultante es una continuación literaria y física de este poema que habla de unión y solidaridad en un tiempo tan necesario cómo el actual. La conjunción de múltiples partes nos lleva a pensar en la figura literaria del polisíndeton. Para desarrollar la idea de proyecto creamos una serie de pasarelas que unen los cuatro edificios que delimitan un espacio del barranco caracterizado por ser un punto de convergencia entre la calle y el cauce.
Siguiendo con esta idea, antes de la intervención el taller, el mercado y las dos viviendas estaban totalmente desconectadas entre ellas. Gracias a las rampas y las plazoletas ahora se unen de manera física y metafórica.
Por un lado, mercado, taller, y la residencia del profesor del lugar representan la economía, artesanía y conocimiento respectivamente y, por otro lado, el plano del suelo también hace un guiño a la cultura y los recursos. Además, barranco arriba encontraremos los característicos pozos del barrio de la Isleta.
En cuanto a la materialización de las pasarelas, quisiomos trabajar con elementos de madera con uniones mecánicas sobre perfiles de acero estructural tipo C. Estos elementos ‘tectónicos’, compondrán el patrón de vigas que se apoyará a su vez en los elementos ‘estereotómicos’ de las plazoletas elevadas. Importante es pues, dejar libre la parte inferior de las plazas para permitir que el barranco siga su cauce natural.