GANADOR
Ubicación: Isla de Lobos, Costa Teguise [Teguise]
Año Terminación: 2022
Arquitecto: Pérez Sánchez Arquitectura SLP [José maría Pérez Sánchez]
Aparejador: Igor Raúl Fernández Torralbo
Calculista: José Mariano Peguero Forjas
Instalaciones: Aleima [Alexis Betancort Cabrera]
Promotor: Ayuntamiento de Teguise y Cabildo Insular de Lanzarote
Constructor: Lanzagrava, SL
Fotos: Rubén Acosta
Memoria:
Lanzarote es declarada íntegramente Reserva de la Biosfera el 7 de octubre de 1993, esta calificación global está basada en la singularidad, el respeto y la funcionalidad en la intervención de los lanzaroteños en la naturaleza, por primera vez se incluyen en la calificación los paisajes culturales urbanos.
La acción de la población lanzaroteña sobre el territorio ha producido una diversidad de paisajes culturales, el de muros es sin duda el que marca la mayor continuidad entre presente y pasado, primero se hincaron las piedras, después se apilaron y finalmente sirvieron para habitar su interior. Esta obra es la construcción de un nuevo paisaje de muros, emergente como siempre de la naturaleza, con el fin de prolongar esta tradición hacia el futuro.
En este proyecto se ha implantado en una zona degradada los aspectos más significativos del paisaje tradicional, adaptado a una necesidad social actual, una nueva funcionalidad, con esta nueva intervención humana en el entorno potenciamos la identidad del lugar, identificable claramente por el lanzaroteño y presentárselo al visitante esporádico. Los muros son por lo tanto de piedra así como las construcciones, reutilizamos grandes piedras desechadas en la cantera para exponer la relación con lo natural, planteamos por lo tanto un nuevo paisaje de continuidad cultural.
Se ha construido un conjunto de edificios con unos espacios exteriores entre ellos, estos espacios son funcionalmente de comunicación, se invita a deambular, también garantizan la seguridad en caso de incendios, facilitan la ventilación de los interiores y diferencian los usos del complejo. Creamos por lo tanto una permeabilidad y una diferenciación en las partes a la vez que una variedad espacial que se enlaza con el paisaje de mosaicos base del proyecto.
Al utilizar el sistema de construcción tradicional no solo reducimos de forma drástica la producción de residuos de construcción, sino también al alcanzar una gran masa térmica conseguimos un mantenimiento constante de la temperatura interior que unido a la ventilación natural y al uso temporal de las instalaciones hace innecesaria la climatización.
Siguiendo las directrices del programa y del entorno descritas, el proyecto lo hemos diferenciado en dos partes, al oeste, la instalación del campo de fútbol con pista de carreras de 100m, saltos y lanzamientos, utilizando la explanada de saltos de altura para uso polivalente de baloncesto y balonmano, en la esquina sureste se han proyectado las zonas de estancia, los edificios con amplia terraza y gradas.
Los niveles de las calles, del terreno natural y del proyectado definen rampas y plataformas.
Todos los espacios disponen de iluminación e hiperventilación natural, el agua caliente se obtiene con energía solar y aerotermia complementaria, se ha previsto la futura instalación en cubiertas de placas fotovoltaicas solares con lo que se podrá conseguir un consumo real 0 de energía.
En este paisaje habitado es prioritario la relación social entre los usuarios poniendo en segundo lugar la competición, se ha construido un lugar de convivencia en el que las actividades deportivas se practiquen como una actividad de relación con y entre compañeros.
La terraza es el centro del complejo, el lugar de encuentro y estancia, el vestíbulo la comunica con el exterior, desde ella se accede a aseos para visitantes y cafería que también tiene acceso con el exterior de entrada, hacia el norte se ha construido la oficina del complejo y las gradas norte, estas se elevan orientándose hacia los campos para favorecer la visión.
Hacia el sur se ha construido una terraza complementaria para uso de colectivos, los vestuarios, aseos y salas de musculación se han situado en dos edificios separados marcando los distintos usos la volumetría resultante, las gradas sur descienden orientándose hacia los campos.
En la fachada sur del complejo se han situado los espacios para grupo electrógeno y tres oficinas para clubes en un edificio exento, el almacén general y el edificio de instalaciones y mantenimiento, al proyectar edificios independientes y situar distintas entradas se favorece el uso alternativo y el mantenimiento.