3º FINALISTA
Ubicación: Avenida de Las Playas 88 y Calle Marte 6, Puerto del Carmen [Tías]
Año Terminación: 2018
Estudio: hERiZO Arquitectos
Arquitecta: Ángela Hernández Lemes
Arquitecto: Jesús Ángel Izquierdo Gómez
Aparejador: Gustavo Sánchez Buenvarón
Colaboradores:
· Arquitectos: Sara Robayna de León, Elsa Armas González, Sara Delgado Lasso y Jaime García
· Aparejador: Jaime García
· Ingeniería: Javier López González
· Calculista: Beatriz Cabrera y Raico Corujo [C+C Consultores]
Promotor: Hibiscus Lanzarote, SL
Constructor: Hormigones y Construcciones Arrecife, SL
Fotos: hERiZO Arquitectos
Memoria:
Se proyecta un hotel de nueva planta en una de las pocas parcelas en primera línea de playa que quedaban vacantes en la localidad de Puerto del Carmen, en una zona de expansión sin referencias de interés. El proyecto da respuesta al programa requerido, a los condicionantes formales y urbanísticos de la parcela, a la normativa sectorial y al clima de Lanzarote.
La parcela es estrecha, con orientación norte-sur donde es complicado obtener vistas perpendiculares al mar. Por lo tanto, se opta por desarrollar la mayor parte del programa en un edificio en forma de «L» quebrada que protege a las habitaciones y zonas comunes del viento dominante de componente noreste en la isla, especialmente fuerte en algunas épocas del año. El edificio se abre al sur y al oeste, donde están las mejores vistas.
Compositivamente, las zonas expuestas al viento dan una imagen cerrada, con pocos huecos, donde predominan las superficies lisas, recuerdo de la austeridad de la arquitectura tradicional. Están resueltas con paneles prefabricados de GRC sin textura en las zonas altas y con un estriado en las zonas bajas.
En contraposición, las zonas protegidas del viento se proyectan con amplios balcones de geometría quebrada, donde las barandillas de vidrio y los grandes huecos toman protagonismo.
El edificio se va escalonando hacia la playa, perdiendo densidad, hasta que sólo queda un pequeño módulo de dos plantas en primera línea de mar, como las primeras construcciones turísticas de la isla.
Los acabados del proyecto evocan a materiales tradicionales de la isla, la piedra volcánica, la madera y el color blanco, pero desde una visión contemporánea. Hemos evitado dar una imagen mimética de la arquitectura tradicional lanzaroteña que poco tiene que ver con la escala y el uso de un edificio hotelero.
Se ha tenido especial cuidado en optimizar la sostenibilidad y la eficiencia energética del nuevo edificio, implantando un sistema coordinado de energías renovables, geotérmica, aerotérmica, solar térmica y fotovoltaica con especial atención a la recuperación de energía residual. El uso responsable del agua es de vital importancia en Lanzarote, y el hotel cuenta con griferías de control del flujo de agua, así como de recogida de aguas pluviales para su uso en el riego de jardinería.