1 Premio
GANADOR
Ubicación: Lomo de la Cruz 9, Mala [Haría]
Año Terminación: 2018
Arquitecto: Federico Zorrilla Abascal
Aparejador: Daniel Carratalá Climent
Colaboradores: Estudio de interiorismo Vulkano
Promotor: Javier del valle Sainz y Roberto del Valle Sainz
Constructor: Stelica Gheorghe
Memoria:
La vivienda se ha planteado como una planta que ca creciendo, ramificándose y colonizando la parcela, configurando tanto los espacios interiores como lo exteriores, buscando las orientaciones y vistas que interesaban, al mismo tiempo que se integra en el paisaje. Con esta idea se consigue un aspecto unificado de a vivienda.
La construcción permanece un poco enterrada respecto a l calle, los alzados son alargados haciendo que dominen las líneas horizontales y la cubierta plana, de grava negra volcánica, que hacer que la edificación, en parte, desaparezca y se integre con el entorno.
El acceso re realiza a través de un camio de hormigón acabado en blanco, con piezas irregulares en el hormigón. Un muro de piedra volcánica te conduce hacia el interior de los patios, creando una sensación de sorpresa al legar a ellos. Los patios se consideran como recibidores, ó una expansión de la casa, tratando las paredes y el suelo de color blanco, al mismo tiempo que protegen el acceso de los vientos alisios.
En el interior las zonas de estar, cocina y comedor están delimitadas con grandes cristaleras, hacen que el límite entre el interior y el exterior se difumine y se produzca una continuidad con la terraza y los patios, mientras que los dormitorios tipo suites son espacios más cerrados para tener una mayor privacidad y teniendo acceso directo a la gran terraza.
En el exterior, la terraza constituye una expansión de la propia edificación, que con su límite sinuoso ayuda a integrase con el jardín de cactus de picón negro que complementa a la edición y enriquece las zonas exteriores de la casa.
Para la estructura se ha elegido un sistema tradicional de muros de carga de bloque de hormigón sobre zapatas corridas y un forjado de viguetas que soportan una cubierta invertida acaba en grava volcánica.