2º FINALISTA
Ubicación: Brasil 3, Arrecife [Arrecife]
Año Terminación: 2022
Arquitecto: R. Alejandro Muñoz Luis
Aparejador: Carlos Gustavo Duarte Guillen
Promotor: Lourdes Betancort González
Constructor: Por Administración
Memoria:
El valor de este edificio histórico no reside únicamente en el interés de la propia edificación, sino que se trata de una pieza clave en el entorno al que pertenece. esta intervención recuperó el resplandor de la edificación, y mejoro los valores ambientes y patrimoniales del entorno del charco de San Ginés así como de la plaza de San Ginés. Mostrando este gesto un compromiso con la protección, contemplación y estudio de estos espacios públicos de gran valor.
El respeto y reconocimiento del edificio original son dos de las premisas principales de las que partimos a la hora de recuperar este bien. Se pretende que tradición y modernidad trabajen de la mano, potenciando la relación entre los nuevo y lo existente, adecuado la vivienda a las necesidades de la familia contemporánea. El inmueble se encontraba en estado ruinoso debido al paso del tiempo, abandono, ataques vandálicos, ocupaciones, incendios, etc., devolverlo a la vida era una necesidad social, una urgencia urbanística.
Apostamos por una recuperación sincera y profunda, se afianzo la estructura, se consolidaron los muros existentes y se enfoscaron con cal, se recuperó el aljibe, se produjeron fielmente los elementos deteriorados; como las carpinterías originales en madera, los balaustres, cornisas, elementos ornamentales de fachada, etc. Se reutilizaron los pavimentos originales que se pudieron recuperar. Se respetó la volumetría y configuración original, con ajustes en la distribución y planteado un patio interior de mejoraron las condiciones de habitabilidad.
En definitiva, se ha puesto en valor la historia del edifico, respetando su configuración y reforzando la transición entre lo tradicional y lo contemporáneo. Se ha añadido un nuevo punto focal, un PATIO que agrega luz, aire y verde al interior, añade vida. U lugar abierto al cielo, que aporta salud, vitalidad y bien estar al espacio interior doméstico.