Éxito rotundo en la entrega de los I Premios de Arquitectura de Lanzarote

viernes, marzo 24, 2023

Guardado en:

Ayer por la noche, se celebró la gala de entrega de los “I Premios de Arquitectura de Lanzarote” y los “I Premios de Rehabilitación de la Arquitectura de Lanzarotecon un lleno absoluto del Auditorio Jameos del Agua.

Los “I PREMIOS DE ARQUITECTURA DE LANZAROTE” han sido creados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, los Centros Arte Cultura y Turismo y con el patrocinio de Turismo Lanzarote.

A su vez el Cabildo de Lanzarote buscó colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote para crear, junto con el Área de Patrimonio Histórico, los “I PREMIOS DE REHABILITACIÓN DE ARQUITECTURA DE LANZAROTE” en su búsqueda de inculcar cultura Patrimonial en pro de la recuperación, y por ende protección del Patrimonio Cultural de la isla, en concreto de los inmuebles con valores históricos y/o patrimoniales.

Ambos Premios coincidieron en el tiempo y es por ello que el Colegio de Arquitectos y el Cabildo de Lanzarote entendieron que era una oportunidad trabajar de forma conjunta ambos premios para promocionar ante la sociedad la arquitectura y el urbanismo de calidad, el compromiso de esta disciplina como referente cultural, ambiental y artístico, así como el refuerzo del carácter cultural y social de la arquitectura en su condición de bien de interés general.

El Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote D. Miguel Ángel Fontes hizo un recorrido por la historia de los cinco años y medio de vida de la Institución, poniendo en valor el trabajo realizado y el compromiso con la sociedad que se materializa con la creación de estos Premios. El COALZ se ha consolidado como lugar de encuentro, de debate, de defensa de la profesión, de formación, de difusión, de acuerdos, de compromiso  y de cercanía a la sociedad. Destacó la excelencia de las obras premiadas. 52 obras optaban a estos primeros premios.

Tal y como señaló en su discurso el Decano del COALZ D. Miguel Ángel Fontes, es un fecha importante para la profesión porque por primera vez en la historia el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España celebraba un Pleno en las isla de Lanzarote y lo hace en apoyo al COALZ por la creación de estos I Premios de Arquitectura de Lanzarote y I Premios de Rehabilitación.

La presidenta del CSCAE Marta-Vall-llosera Ferrán destacó en su discurso el valor de la arquitectura de calidad como referente en la difusión de la Arquitectura como bien de interés general.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote Dª. María Dolores Corujo destacó la importancia de defender y crear cultura patrimonial para poner en valor nuestro valioso patrimonio arquitectónico.


En cuanto a los ganadores de los I Premios de Arquitectura de Lanzarote se informa que, el 1º Premio de la Categoría OBRA NUEVA RESIDENCIAL recayó en la Obra denominada “Casa en Mala” del Arquitecto Federico Zorrilla Abascal; que a su vez se alzó con el PREMIO DE ARQUITECTURA DE LANZAROTE.

Se destaca la sensibilidad de la composición y su relación con el paisaje volcánico y su entorno caracterizado por sus colores oscuros, sobre el que se erige un volumen blanco, orgánico, que busca la protección del viento, pero también de la intimidad.  Desde el recorrido exterior lo consigue a través del “asocamiento” producido por los cuidados trazos de los muros de piedra en contraste con las fachadas blancas, que lo vinculan al lugar, y que crean un espacio fluido que invita a la sorpresa.

Pasado el umbral hacia el interior se mantienen unos espacios integrados, en constante relación con el exterior mediante una serie de secuencias visuales que vinculan las diferentes estancias de la vivienda, entre sí y con el paisaje. Al igual que en el exterior de la vivienda, el espacio fluye, la sinuosidad de las fachadas permite la generación de grados de intimidad y permeabilidad en función de los usos y su relación con lo que le rodea.

La vivienda utiliza de forma eficaz unos recursos limitados, trabajados en los detalles constructivos, y que generan un resultado de alta calidad, tanto en la propia vivienda como en los jardines donde emerge vegetación autóctona de forma puntual, y que combinados integran una propuesta paisajística que se integra en la aridez del territorio dotándolo de una gran expresividad.


El 1º Premio de la Categoría de OBRA NUEVA OTROS USOS, recayó en la Obra denominada “Instalación Deportiva del Campo de Fútbol y Dependencias al mismo en Costa Teguise” del Arquitecto José María Pérez Sánchez (Pérez Sánchez Arquitectura S.L.P). 

Un  esfuerzo por la integración en el paisaje de una infraestructura que genera un gran “vacío” en el territorio.  En contraposición a las canchas deportivas, el autor establece un interesante diálogo de escalas que fusiona el conjunto con el entorno. La propuesta para el programa de las instalaciones complementarias se resuelve de forma efectiva mediante la integración de sencillos volúmenes que se expresan de forma contenida mediante la utilización de dos únicos materiales: piedra y acero corten.

La disposición de estos volúmenes concatena una sucesión de espacios libres permeables y ricos que resuelven el desnivel mediante el hábil uso de recorridos escalonados, rampas, gradas, taludes y jardines, que favorecen su integración paisajística.


El 1º Premio de la Categoría CONSERVACIÓN – REFORMA – REHABILITACIÓN – DISEÑO INTERIOR DE EDIFICACIÓN EXISTENTE, recayó en la Obra denominada “Rehabilitación de Vivienda Unifamiliar entre Medianeras” de la Arquitecta Patricia Betancort Ramos. 

La delicadeza y sensibilidad con la que se recupera una “ruina total”, donde la autora asume esta circunstancia como un reto y le otorga una segunda vida al edificio.

La reconstrucción implica una minuciosa intervención que sabe emplear los recursos de su tiempo. Una intervención en la que se recuperan los espacios originales desde una interpretación contemporánea, conservando los patios y muros estructurantes originales.

El programa de vivienda se encaja en una parcela con una planta poco convencional, pero que de forma hábil distribuye las diferentes estancias maximizando su relación con el exterior, el aprovechamiento de la luz y la ventilación natural.

La reinterpretación de los espacios tradicionales junto con la incorporación de elementos contemporáneos, hacen de esta obra un espacio nuevo, armónico, rico y confortable, que rinde homenaje al pasado habitándolo desde el presente.


Respecto al  Premio en la categoría de DISEÑO URBANO, ESPACIO PÚBLICO Y PAISAJISMO, el jurado decidió por unanimidad dejar desierto el Premio de esta categoría al entender que el

diseño urbano debe ser ejemplo y referente arquitectónico y el espacio público debe ser prioritario en la configuración de la ciudad. El Decano del COALZ señala que es momento de reflexionar, debatir y repensar la ciudad desde el ESPACIO PÚBLICO. Dejando desierto este Premio desde el jurado hemos querido hacer una crítica a la gestión que se está llevando a cabo sobre el espacio público. La ciudad no puede ser el resultado de suma de elementos inconexos, resultado de compras continuas de mobiliario a través de catálogos ajenos a un diseño único y acorde para esta ciudad.


El 1º Premio de la Categoría FORMACIÓN ACADÉMICA, la cual estaba dirigida a estudiantes de Arquitectura y jóvenes Arquitectos que hayan desarrollado Ideas y/o Proyectos en el ámbito de su formación académica en la isla de Lanzarote y la Graciosa.  (Solo en esta modalidad se premiaba una Idea y/o Proyecto Arquitectónico no ejecutado recayó en el “Proyecto Urbanístico en el núcleo de Haría IS_LAB, el corte litoral”, de  los autores Alejandro J. González Arencibia, Alba Ramírez Domec y Silvia Cabrera Hernández.

Destacar de esta propuesta el análisis profundo de este trabajo de investigación territorial, que abarca diferentes escalas, desde lo evidente a lo sutil e intangible, y que se traduce en una metodología de análisis del territorio muy acertada a través de la intención que ofrece el dibujo.

La propuesta plantea la reactivación económica y urbana del pueblo rehabilitando las edificaciones abandonadas, implantando un concepto de hotel alternativo y disperso capaz de evitar la concentración del turismo en un único punto. Esta red urbana de asentamientos se apoya en una red de espacios libres, corredores verdes, senderos, que respetan la topografía natural resultante de las trazas agrícolas y accidentes naturales que definen el territorio en el que actúan, y que  permiten maximizar la experiencia del usuario para su disfrute.

La sensibilidad de la propuesta se expresa en la importancia de la relación entre paisaje, planeamiento, urbanismo y arquitectura que establecen los autores.


En cuanto a los Premios de Rehabilitación; englobaba y recogía todas aquellas obras de Mantenimiento, Conservación, Restauración, Reforma, Rehabilitación, Reestructuración y Consolidación; realizadas sobre Edificaciones Catalogadas o de Interés Patrimonial en la Isla de Lanzarote y la Graciosa. En este caso se otorgaron tres premios para una única modalidad. Se premió al Arquitecto proyectista de la Obra y al Promotor.

PRIMER PREMIO: “Consolidación y Restauración de vivienda antigua en Máguez”, proyecto realizado por don José Adrián Bonilla González y promovido por don Ramón Luis Gutiérrez Oliva. El primer premio ha recaído en esta intervención fundamentalmente por la sensibilidad y mimo de las intervenciones realizadas. En la ejecución de este proyecto se ha tenido un especial cuidado en conservar y consolidar todas la partes originales del edificio, desde sus carpinterías y colores, herrajes, morteros, elementos decorativos…El resultado final ha sido la restauración de una antigua vivienda, dotándola de todas la instalaciones necesarias para asegurar un correcto confort de acuerdo con las necesidades derivadas de la vida actual, pero con un escrupuloso respeto a los valores patrimoniales de la edificación.

-SEGUNDO PREMIO: “Hotel Emblemático” Casa de los naranjos, en Haría, proyecto realizado por Jesús Ángel Izquierdo Gómez y promovido por doña Begoña Pérez Mateos y don José Antonio García García. La rehabilitación de la casa de los López, familia a la que originalmente pertenecía este emblemático hotel y actualmente denominado “Casa de los naranjos” es otra de las obras de rehabilitación más importantes que se han realizado en la isla. Entre otras cuestiones se han conservado y restaurado sus carpinterías con sus colores, la tablazón original de sus suelos de madera, los enlozados de cantería y su importante biblioteca… todo ello combinándolo con las instalaciones y prestaciones que requiere un establecimiento hostelero de esta categoría. Se trata de un ejemplo claro de las posibilidades económicas que puede ofrecer la rehabilitación del patrimonio, así como de la incidencia positiva que puede generar a nivel local.

-TERCER PREMIO: “Casa Betancort” en Arrecife, proyecto realizado por don Alejandro Muñoz Luis y promovido por doña Lourdes Betancort González.

La rehabilitación de esta vivienda en la calle Brasil de la capital de la isla, ha supuesto recuperar un inmueble que se encontraba totalmente en ruinas para volver a darle una segunda vida sin olvidarse de su pasado e historia. Se trata de una intervención extremadamente delicada que ha sabido potenciar los valores patrimoniales de la edificación con una fachada ecléctica y unos suelos hidráulicos de gran plasticidad. La trascendencia de esta obra no se limita a la propia edificación, sino que su dimensión va mucho más allá, poniendo en relieve el enorme potencial que guarda el patrimonio de nuestra capital como elemento generador de calidad urbanística.


Desde el jurado señalar la gran calidad que se ha observado en la mayoría de los proyectos presentados. En general se ha podido apreciar como las intervenciones planteadas se caracterizan por prestar un especial interés no sólo por conservar sino también por intentar potenciar los valores patrimoniales de las edificaciones.

Desde el COALZ queremos agradecer a todos los arquitectos y arquitectas por su participación. Gracias  a la colaboración de Instituciones, Colegiados y ciudadanía, este Proyecto llamado COALZ hoy es un poquito mas grande.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad