Paisaje topológico – Euclidiano / Néstor Pérez | Relatos cortos #SemanaArquitectura2022
LANDSCAPE – MINDSCAPE
_¿Qué es el paisaje?
Depende del Individuo
“La definición de Paisaje lleva implícita la idea de construcción y en consecuencia, el empleo de una “lógica específica” que posibilite esa acción de formalización del concepto. La primera acción del proceso, supone una elección sobre la posición referencial en la que se localiza el constructor de paisajes. Es a partir de esa hipótesis o decisión inicial, desde donde, a continuación, se desarrollará un proceso vertiginoso e imprevisible, que concluirá con la formalización de un determinado paisaje. Es a partir del análisis de tales situaciones, desde donde es posible la discusión y la crítica. Es desde el origen del proceso de pensamiento, desde donde se establece la especificidad en la forma de la mirada… Desde la incertidumbre, la ingenuidad, el miedo, la inmovilidad, la belleza, el futuro, la soledad, la amenaza, el cinismo, lo próximo…”
Darío Gazapo de Aguilera y Concha Lapayese Directores de Proyectos Arquitectónicos ETSAM
Es una construcción subjetiva, desde la experiencia a través de los sentidos. Una INTERPRETACIÓN humana. La más personal de cada sujeto. Un universo de sensaciones único e irrepetible. ¿Así podemos afirmar que existen “∞” infinitos paisajes para una misma realidad? Existe una entre infinito posibilidades. Esa es la suerte que corrió Lanzarote con la presencia de un enamorado maestro.
_¿Es real?
La radiación electromagnética que entra por nuestro cristalino. ¿Podemos considerarla “nuestra”? Incluso esta luz de información llega tarde. Viaja a una velocidad muy finita de 300.000km/s. El sonido es aún más diabólicamente lento 331m/s. Esto sumado a lo que nuestro cuerpo le lleva asimilar, a nuestro cerebro procesar, que se convierte en una sensación que lleva a la interpretación… ¿La información forma parte del pasado reciente?
La Ciencia se encuentra en una crisis existencial de Teoremas e hipótesis hasta ahora Universales… El Multiverso, su dimensión y su Naturaleza Geométrica, Propiedades Cuánticas de la gravedad. La realidad es que no podemos evitar ser gatitos intentando entender la mecánica cuántica. En la inmensidad del espacio y del tiempo que nos circunda, somos insignificantes, motas diminutas, como si nada tuviera sentido… Hasta que te enamoras. Eso lo cambio todo.
César encontró el Amor en su tierra. Eso no le bastó para cobrar sentido a su vida y obra. Dosis de sensibilidad delicadísima, una antropización meditada muy sofisticada, creación milagrosa, dedicación ininterrumpida, descubrimiento continuo, éxtasis de extrema adecuación, personaje inolvidable… Un valor incalculable.
_El BAILE
El Taro de Tahíche fue mi primer contacto con su obra cuando yo con 17 años, en una visita académica, quedé totalmente paralizado. No recuerdo una sensación tan abrumadora con el paisaje desde entonces. Control eólico, térmico, acústico, cromático, formal. Han pasado otros 17 años. 9 de formación Universitaria y 8 como arquitecto en este mundo. Curiosamente consigue esta obra desconcertarme continuamente. Pocos espacios recuerdo estar cargados de tantas interpretaciones, concepciones, tantos sentimientos dispares encontrados. Es este un paisaje Infinito?
Un baile coreográfico entre paisaje topológico-euclidiano. Uno abarcable por la visión, geometría diagramable, replanteable y otro solo recocible mediante el recorrido, la memoria y el recuerdo, construcción novidente. Exterior-interior, abierto-cerrado, naturalartificial, orgánico-ortogonal… Emoción imprevisible, Magnífica. Compleja, como el cosmos donde la experiencia en ese espacio parece parar el tiempo.
GRACIAS CÉSAR
Néstor Pérez