Nota de prensa: Reunión del Decano con la Alcaldesa de Arrecife

martes, julio 23, 2019

Guardado en:

El Colegio de Arquitectos plantea al Ayuntamiento de Arrecife desarrollar un concurso de ideas para crear un parque lineal


La pasada semana el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote D. Miguel Ángel Fontes Figuera mantuvo una reunión de trabajo con la Alcaldesa de Arrecife Dª. Astrid  Pérez; dentro de la ronda de contactos que el representante de nuestra Institución está manteniendo con las nuevas Corporaciones Locales.

En la reunión mantenida, ambos representante pudieron intercambiar opiniones sobre la situación actual de la Ciudad de Arrecife. Aún discrepando en algunos aspectos urbanísticos de la ciudad, entre ambas Instituciones existe un firme propósito de trabajar conjuntamente en pro de la ciudad de Arrecife.

En la reunión, el Decano del Colegio de Arquitectos de Lanzarote D. Miguel Angel Fontes le planteó a la Alcaldesa de Arrecife Dª. Astrid Pérez, la posibilidad de llevar a cabo desde el COALZ la tramitación de un Concurso de Ideas para la creación de un Parque lineal que funcione como eje principal peatonal y cultural de la futura ciudad de Arrecife. Este parque planteado desde el COALZ, conformaría un anillo peatonal donde la vegetación sea el eje conductor del espacio y se fusione ocio, espacio libre, pintura, escultura y arquitectura. El Concurso de ideas planteado desde el COALZ buscaría la conexión continua peatonal a través  de la Rambla Medular, Av. Fred Olsen, Av. Marítima, Av. Olof Palme, Av. César Manrique y Av. Naos.

La idea planteada a la nueva Corporación, por parte de nuestro Decano también será trasladada al Cabildo Insular de Lanzarote para buscar la colaboración y el compromiso de ambas Instituciones, y así poder desarrollar el Proyecto a través de un Concurso Internacional de Ideas.

Sobre Arrecife, el Decano del COALZ le trasladó a la Alcaldesa la necesidad de recuperar la presencia del peatón sobre el coche; ambos pudieron debatir sobre la situación de las calles Antonio Porlier y Hermanos Zerolo; dos nuevas calles peatonales que están teniendo gran aceptación del ciudadano y las cuales cuentan con el respaldo absoluto del Colegio de Arquitectos;  el cual trabajará para que las mismas se mantengan peatonales. El Ayuntamiento contará con el respaldo del COALZ si trabaja en ésta línea. El peatón debe ser el protagonista y el coche no debe tener presencia en éstas calles.

Respecto a la situación de la Calle Canalejas, que actualmente es una calle sin ninguna actividad comercial, desde el COALZ se planteó a la alcaldesa la posibilidad de conectar la Plaza de la Constitución con la Plaza del Almacén, creando con ello un nuevo espacio peatonal, comercial y de ocio. Además se trasladó la necesidad de crear arbolado nuevo en las calles, es necesario ganar en calidad ambiental y eso se logra con la presencia de nuevos espacios verdes y de sombra.

También se abordaron temas tan importantes para el Colegio de Arquitectos de Lanzarote como es la situación actual del Patrimonio Arquitectónico de Arrecife. Se propuso al Ayuntamiento se sumaran a la línea de subvención que inició el COALZ el 29 de Enero del 2019, donde acordó la bonificación en un 50% del precio de visado de Proyectos de Rehabilitación del Patrimonio cuyos inmuebles estén recogidos en un Catálogo Arquitectónico Municipal.

Respecto al Plan General de Arrecife, desde el COALZ se trasladó a la Alcaldesa que contaran con la Institución para formar parte de la Mesa del Territorio, con el fin de enriquecer el debate sobre el Instrumento de Planeamiento que condicionará el futuro del Municipio.

Desde el Colegio de Arquitectos de Lanzarote queremos agradecer a la Alcaldesa de Arrecife Dª Astrid Perez por recibirnos y permitirnos la oportunidad de debatir y compartir ideas sobre la ciudad que esperamos tener.


 Nota de prensa sobre reunión con la Alcaldesa de Arrecife

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad